Muchas veces hemos escuchado hablar de conceptos y modelos arquitectónicos de una aplicación de Software, el problema es que no muchas veces sabemos cómo empezar o en que enfocar nuestras baterías… en muchas otras ocasiones nos decimos no tener tiempo para implementar buenas prácticas, es común que “la operación nos gane y absorba todo el tiempo”.

Aún y cuando “el tiempo nos gane”, siempre es importante y no debemos dejar de lado un diseño adecuado de los sistemas que desarrollamos, de lo contrario empezaremos a caer en un círculo vicioso ya que el costo y esfuerzo de mantenimiento o corrección se nos saldrá de las manos.

Este artículo tiene como finalidad dejar en la mesa algunos puntos importantes mínimos a considerar para realizar un buen diseño de una aplicación, o arquitectura de Software como se concibe propiamente.

Lo más importante para concebir una buena práctica en el desarrollo de Software es adoptar patrones de diseño, recuerden que no debemos descubrir el hilo negro cuando ya ha sido descubierto. Aquí les dejo una definición que me parece práctica y muy digerible:

Patrón de Diseño: Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces entre distintos actores. “Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño”.

Entendido lo anterior, podemos realizar un diseño empresarial y robusto considerando como mínimo la implementación de los siguientes patrones de diseño:

  • MVC (Model View Controller): patrón de diseño que nos ayuda fuertemente a darle orden a la capa de vista de un sistema, desacoplando los tres componentes básicos para facilitar a futuro el mantenimiento.
  • DAO (Data Access Object): es una buena práctica para desacoplar y concentrar toda la programación que tenga acceso a los repositorios de datos que existan: bases de datos, archivos, caché, XML, etc.
  • Singleton: no hay un sistema en el que no se presente un caso en el que se requiera controlar la creación de objetos o el uso de recursos (memoria, procesador, servicios de infraestructura, etc.). Digamos que para lograr un consumo concurrente inteligente de los recursos es necesario aplicar patrones como Singleton.
  • Business Object: en algunos lenguajes de programación lo conciben con distintos nombres, pero para cualquier efecto lo de menos es el nombre. Este patrón de diseño dicta que se debe de concentrar toda regla de negocio que exista en un solo lugar, si empezamos a regar reglas de negocio el mantenimiento se volverá poco menos que imposible.

Estos sólo son 4 patrones de diseño que ayudan a realizar un primer acercamiento hacia una Arquitectura Empresarial en forma, pero pueden servir cuando decimos que “no nos da tiempo realizar las cosas de forma correcta”.

Unitis

En UNITIS, estamos convencidos que se necesitan más que ingenieros expertos para dar un mejor servicio de CONSULTORÍA, por lo que tenemos como único objetivo:

“Convertir a las áreas de TI en el motor de inteligencia de la información para el NEGOCIO”

Notas Recientes

Reacciona ante el riesgo
Reacciona ante el riesgo de la pérdida de información
15 mayo, 2019By
un área de inteligencia para el negocio
Más que TI, un área de inteligencia para el negocio
10 mayo, 2019By
SOA
¿Cómo empezar a hacer SOA?
10 mayo, 2019By
Costos en el Desarrollo
Como ahorrar costos en el desarrollo
10 mayo, 2019By
Como ahorrar costos en el desarrollo
¿Cómo implementar AOP?
10 mayo, 2019By

Casos Recientes

Related Posts

Leave a Reply