Todos sabemos cuan indispensable y valiosa es hoy en día la información digital para las empresas. Existen sectores de la industria que pueden llegar a perder hasta 2.8 millones de euros por cada hora que se encuentran fuera de línea, o lo que es lo mismo sin poder hacer uso de sus sistemas de información. Estadísticamente la causa más probable por la cual se pierde información es un problema físico (hardware) o del sistema en sí. Debido a esto es imprescindible conocer el costo de la pérdida de información en el que podríamos incurrir ante un incidente o desastre de cualquier índole. Una vez dimensionado el costo de la pérdida de información sería responsable implementar alguna acción de mitigación o eliminación del riesgo que vaya acorde con dicho costo, para lo cual les presento 4 escenarios con los cuales podemos empezar a trabajar con la continuidad del negocio. Estos escenarios son enlistados del más alto en inversión y disponibilidad hasta el más bajo:

  • Servicio Administrado con Alta Disponibilidad
    1. Descripción: infraestructura de servidores y comunicaciones en la “NUBE” con redundancia para mantener el servicio del sistema desde un 99.9% hasta un 99.99999% del tiempo disponible.
    2. Beneficios:
      1. Contar con un esquema de alta disponibilidad del servicio.
      2. Se delega el mantenimiento/soporte de la infraestructura.
      3. Se delega el riesgo y la responsabilidad de mantener la disponibilidad del servicio.
      4. Recursos sobre demanda: esto es, si en algún momento el sistema requiere más recursos o se degrada el rendimiento, es sólo cuestión de horas para solicitarlos y mejorar las capacidades de los servidores o las comunicaciones.
    3. Desventajas/consideraciones:
      1. Es importante que en este escenario se contemplen algunos “Niveles de Servicio” que ofrecen los diversos proveedores:
        1. Tiempo promedio para levantar el servicio ante una falla.
        2. Acuerdo de disponibilidad durante el periodo de contratación (porcentaje de disponibilidad del servicio por contrato).
        3. Esquemas de recuperación de información (base de datos) ante un incidente en el que se dañen o corrompan los datos: ej. ¿cada cuando se harían respaldos de la Base de Datos?
      2. Una desventaja es que estos servicios se ofrecen por arrendamiento y el “Costo Total de la Propiedad” (TCO) se puede elevar a largo plazo.

  • Infraestructura Local con Alta Disponibilidad
    1. Descripción: la empresa adquiere la infraestructura de servidores y comunicaciones y es instalada y administrada por el equipo de TI. Este escenario permite contar con redundancia para mantener el servicio aproximadamente un 99% del tiempo disponible.
    2. Beneficios:
      1. Contar con un esquema de alta disponibilidad del servicio.
      2. La infraestructura se compra una vez y pertenece a la empresa de por vida, lo que hace que el Costo Total de la Propiedad (TCO) baje a largo plazo.
    3. Desventajas/consideraciones:
      1. Al ser una tecnología “nueva” para muchas empresas, el mantenimiento/soporte de la infraestructura requiere de habilidades y conocimientos muy específicos.
      2. El riesgo y la responsabilidad de mantener la disponibilidad del servicio es de la empresa misma.
      3. No hay recursos sobre demanda: esto es, si en algún momento el sistema que se está administrando requiere más recursos o se degrada el rendimiento, se deberán comprar nuevos dispositivos o recursos para los servidores o las comunicaciones.
      4. Es importante que en este escenario se contemplen esquemas de recuperación de información (base de datos) ante un incidente en el que se dañen o corrompan los datos: ej. ¿cada cuando se harían respaldos?
      5. Una desventaja es que el “Costo de Inversión” (CAPEX) es elevado, aunque el “Costo de Operación” (OPEX) tiende a bajar.

  • Servicio Administrado con Continuidad en el Negocio (BCP):
    1. Descripción: infraestructura de servidores y comunicaciones en la “NUBE” pero SIN redundancia para mantener el servicio. Se cuenta con un nivel de disponibilidad, pero no es tan alto (podría rondar un 95% de disponibilidad).
    2. Beneficios:
      1. Se cuenta con un esquema de protección de la información ante una caída o incidente en el que se dañe la Base de Datos o cualquier archivo.
      2. Se delega el mantenimiento/soporte de la infraestructura.
      3. Se delega el riesgo y la responsabilidad de mantener la disponibilidad del servicio.
      4. El costo de este tipo de soluciones es mucho más barato, esto debido a que no se requiere tanta infraestructura para que se pueda implementar.
    3. Desventajas/consideraciones:
      1. No se cuenta con un esquema de alta disponibilidad del servicio administrado. Podrían existir caídas y tiempos muertos para el negocio.
      2. Es importante que en este escenario se contemplen algunos “Niveles de Servicio” que ofrecen los diversos proveedores:
        1. Tiempo promedio para levantar el servicio ante una falla.
        2. Acuerdo de disponibilidad durante el periodo de contratación (porcentaje de disponibilidad del servicio por contrato).
        3. Esquemas de recuperación de información (base de datos) ante un incidente en el que se dañen o corrompan los datos: ej. ¿cada cuando se harían respaldos de la Base de Datos?
      3. Una desventaja es que estos servicios se ofrecen por arrendamiento y el “Costo Total de la Propiedad” (TCO) se puede elevar a largo plazo.
      4. Normalmente no hay soluciones, de este tipo, con recursos sobre demanda: esto es, si en algún momento el sistema requiere más recursos o se degrada el rendimiento, se deberán comprar nuevos dispositivos o recursos para los servidores o las comunicaciones. **Puede haber excepciones para este punto.

  • Infraestructura Local con Continuidad en el Negocio (BCP):
    1. Descripción: la empresa compra la infraestructura de servidores y comunicaciones y se instala y administra toda en su “datacenter”. Este escenario NO cuenta con redundancia para mantener el servicio. Se cuenta con un nivel de disponibilidad, pero no es tan alto (quizá de un 93%).
    2. Beneficios:
      1. Se cuenta con un esquema de protección de la información ante una caída o incidente en el que se dañe la Base de Datos o cualquier archivo.
      2. El costo de este tipo de soluciones es mucho más barato, esto debido a que no se requiere tanta infraestructura para que se pueda implementar.
      3. La infraestructura se compra una vez y pertenece a la empresa de por vida, lo que hace que el Costo Total de la Propiedad (TCO) baje a largo plazo.
    3. Desventajas/consideraciones:
      1. No se cuenta con un esquema de alta disponibilidad del servicio. Podrían existir caídas y tiempos muertos para el negocio.
      2. No se cuenta con recursos sobre demanda: esto quiere decir, si en algún momento el sistema requiere más recursos o se degrada el rendimiento, se deberán comprar nuevos dispositivos o recursos para los servidores o las comunicaciones.
      3. Al ser una tecnología “nueva”, el mantenimiento/soporte de la infraestructura requiere de habilidades y conocimientos muy específicos.
      4. El riesgo y la responsabilidad de mantener la disponibilidad del servicio es de la empresa.
      5. Es importante que en este escenario se contemplen esquemas de recuperación de información (base de datos) ante un incidente en el que se dañen o corrompan los datos: ej. ¿cada cuando se harían respaldos?
      6. Una desventaja es que el “Costo de Inversión” es elevado, aunque el “Costo de Operación” tiende a bajar.

Unitis

En UNITIS, estamos convencidos que se necesitan más que ingenieros expertos para dar un mejor servicio de CONSULTORÍA, por lo que tenemos como único objetivo:

“Convertir a las áreas de TI en el motor de inteligencia de la información para el NEGOCIO”

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